Un modelo que nos da excelentes resultados trabajando con líderes para optimizar sus estrategias de liderazgo, es la Matriz Skill-Will.
En primer lugar identifican los diferentes niveles de aptitudes y motivación de los colaboradores, para luego utilizar el estilo de dirección y desarrollo que mejor se adapta a cada una de las cuatro situaciones (gráfico).
#1. Dirigir
Es la estrategia indicada inicialmente para los empleados con un valor de baja habilidad y baja voluntad. Sucesivamente se requiere aplicar otros estímulos con eficacia para incrementar la habilidad y la motivación y así obtener resultados superiores.
#2. Orientar
Para las personas con bajo valor de destrezas y alto valor de voluntad se requiere orientación. Detallar el alcance de las tareas, explicar y demostrar el flujo de trabajo estableciendo su nivel de calidad esperado.
#3. Motivar
En todo equipo puede haber miembros de gran habilidad y poca voluntad. Ellos necesitan reconocimiento por sus aportes de valor, ser escuchados en sus desafíos y reencuadrar su alineamiento con la visión y metas.
#4. Delegar
Cuando hay en un equipo colaboradores con alta habilidad y alta voluntad los líderes pueden delegar en ellos nuevas tareas y responsabilidades de su proyecto. Siempre será necesario establecer estándares de calidad, plazos, alcance, contexto y resultados esperados.
¿Usas alguna estrategia de desarrollo de tu equipo? ¿Te gustaría profundizar en tus estrategias de liderazgo? ¡Conversemos! 📞