Los buenos líderes tienen muchas habilidades, pero una que fomento en las capacitaciones que damos con Latincoaching es el pensamiento estratégico. 🧠
¿Qué es? Es la habilidad de anticipar las necesidades de gestión, recursos, personas y circunstancias externas que puedan ocurrir, para considerar alternativas de cómo alcanzar los objetivos relevantes. Es poder comprender los cambios del entorno y su impacto a corto, mediano y largo plazo en la organización, optimizar las fortalezas internas, mejorar los aspectos débiles y aprovechar las oportunidades del contexto. Es visualizar el éxito con un enfoque integral, tener una visión de dónde estar y cómo trabajar para lograrlo. 🙌
Esto es muy importante porque sin esa estrategia que se materialice en un plan, todo se vuelve automatizado, abstracto, inefectivo. Sin claridad, sin previsión, sin esas opciones inteligentes, todo se convierte en un trabajo reactivo, rutinario, en estancamiento.
Un líder que se anticipa, que mira el todo más allá de cada aspecto, mantiene la calma y permite que el equipo se desempeñe con efectividad, llegando así a donde tienen que ir.
Según Miguel A. Corona (2010), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, “desarrollar pensamiento estratégico requiere ampliar los horizontes de la mente y trabajar los tres subsistemas del pensamiento:
# los procesos relacionados
# las destrezas mentales para utilizar métodos y
# las motivaciones e intereses”.
¿De qué manera reconocés el pensamiento estratégico en vos o en tus líderes? Contame abajo. 👇